viernes, 18 de febrero de 2011

La Champions League y TVE

Champions-League

Hoy hemos conocido que TVE se ha vuelto a hacer con los derechos de la Champions hasta el 2015, junto con TV3 (el canal autonómico catalán). En total se ha pagado 41 millones de euros (36 de TVE y 5 de TV3) por 16 partidos. Si la información es correcta, se ha pagado 2,56 millones de euros por partido. Esto también incluye  resúmenes de los demás partido y un programa semanal, pero si obviamos estos contenidos, han pagado 28 mil euros por minuto de partido.

¿Qué sentido tiene que una cadena publica pague tanto dinero por un contenido que los canales privados en abierto están dispuestos a ofrecer? Podemos hasta suponer que emitir estos partidos entra en eso que llaman “servicio público”, pero aún así, si hay cadenas privadas que lo quieren emitir, ¿no sería mejor gastar ese dinero en otra cosa?.

Aunque no me gusten muchos los deportes, estoy a favor que TVE ofrezca aquellos deportes minoritarios, que los demás canales desprecian. Incluso yo he disfrutado viendo más de uno por La 2. Pero, de verdad, ¿qué sentido tiene arrebatar los derechos de la Champions a las privadas?. Encima, desde que no tiene publicidad, tiene aún menos sentido. Dinero perdido, que no van a rentabilizarlo, y que lo único que va a hacer es perjudicar a los canales privados.

Todo esto no es porque sea fútbol. También estoy en contra que TVE emita cine de estreno, y también que emita grandes documentales a la 1 de la tarde y en prime time emita cosas como “Españoles por el mundo”.

Hay cosas que la pública está haciendo bien. Pero desde que no tiene publicidad se tendrían que andar más con ojo con que cosas gastan el dinero.

Unas cuantas curiosidades que me ha dado por investigar:

La hora de José Mota costó 12 mil euros el minuto. Creo que fue de los programas, junto con Águila Roja, que más caro salía el minuto.

Cuentan que un capítulo de Águila Roja cuesta 1 millón de Euros. Una serie de calidad, en la que ninguna cadena habría arriesgado, y que es un claro ejemplo de lo que en ficción se debería hacer en España.

Sobre los canales europeos que emiten la champions en los principales países, solo Italia y Portugal son públicos. Francia, Alemania e Inglaterra los emiten canales privados (aunque desconozco si en Francia y Alemania existen canales de televisión públicos).

1 comentario:

  1. Pues yo prefiero que se gasten mi dinero en cosas de calidad como estas, que en basurilla como las privadas. Las privadas han demostrado que manejan los deportes de manera dudosa y me alegra que se lo haya quedado TVE. Además, una cosas es que no introduzca publicidad entre programas, y otra cosas es que no lo pueda rentabilizar. La publicidad se puede meter de muchas maneras.

    ResponderEliminar