jueves, 15 de diciembre de 2011

¿De verdad ha cambiado tanto Cuatro? (1º Parte)

Con esto de la fusión entre Antena 3 y laSexta toda la gente dice lo mismo: no quieren que pase lo que ha pasado con Cuatro y Telecinco, que la primera ha convertido a la segunda a su estilo. Si le preguntas a cualquiera te dirá que Cuatro ahora se parece a Telecinco, el cual le ha dado su estilo y la ha modificado a su antojo. Cuatro ha perdido su seña de identidad. Pero yo me pregunto: ¿es esto verdad? ¿Tanto ha cambiado Cuatro?

Por eso dedicaré unos cuantos artículos ha ver si de verdad Cuatro ha cambiado tanto. Hoy me centraré en las audiencias. Y es que mirando solo este dato, Cuatro ha cambiado muchísimo, y a peor. Si cogemos el día de la fusión el 29 de Octubre del 2010, día en que El País anuncia que Competencia aprueba las condiciones entre la fusión de los dos canales, desde entonces Cuatro no ha echo más que bajar en cuanto a audiencias:




Estos son los datos. De tener un 7% de Share a bajar hasta el 5,8% que tuvo en el mes de noviembre hay 1,2 puntos. Mucho. Pero no hay que quedarse con los datos de Cuatro, si no analizar también las otras cadenas:



La principal conclusión es que laSexta también ha bajado (1,1 puntos, casi igual que Cuatro). No han sido unos buenos meses para las dos cadenas generalistas menores. Y laSexta no tiene a nadie para echarle la culpa.
Y segunda conclusión: la1 y Telecinco también bajan, 1,1 puntos la primera y 1,3 puntos la segunda. Claro que al estar arriba en las audiencias estos datos se notan menos. Aquí la única que no baja es Antena 3, con su estrategia de cambiar su contenido a programas más "blancos" y familiares.

¿Es la fusión la culpable de la bajada de audiencias de Cuatro? Puede ser, pero yo no me arriesgaría a afirmar esto, viendo como la mayoría de cadenas han bajado casi lo mismo que Cuatro. Pero yo me arriesgo por otra culpable: la dichosa fragmentación televisiva.

Y otro dato a analizar: como venía Cuatro los meses anteriores. Hay que tener en cuenta que Cuatro emitió partidos del mundial en Julio, tuvo un buen agosto aprovechando las audiencias y hizo un buen mes en octubre gracias a Los Pilares de la Tierra, House y Millenium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario